
Como parte de las acciones para el fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud, el gobernador de la entidad, Ing. Luis Caldera, hizo entrega este sábado 19 de julio de ambulancias para seis hospitales de la región zuliana, de ayudas humanas solicitadas a través de la Venapp del 1×10 del Buen Gobierno y de un camión cava, que será destinado para el traslado de insumos del Plan Cayapa de la Salud 2025.
El acto de entrega se realizó frente al Palacio de Los Cóndores, donde el gobernador Caldera estuvo acompañado de la primera dama del Zulia, Ing. Rosselyn López de Caldera; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia) y parte del tren ejecutivo regional.
Suman 4.300 ayudas humanas entregadas, entre las que figuran 1.000 sillas de ruedas, bastones de cuatro y una punta, muletas en tallas s, m y l; además de 595 glucómetros, que serán distribuidos en pacientes de los 21 municipios del estado, quienes hicieron la solicitud a través de la plataforma VenApp del 1×10 del Buen Gobierno.
“Hoy la Gobernación Bolivariana del estado Zulia garantiza esta entrega con eficiencia y por supuesto con el apoyo del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, avanzando en todos los planes de salud, que es nuestra prioridad”, acotó el mandatario zuliano.

Una ambulancia por centro de salud
Los centros de salud que desde este sábado cuentan con ambulancias adquiridas con recursos propios del Gobierno Bolivariano del Zulia, son el Hospital Juan de Dios Martínez de Caja Seca, municipio Sucre; el Ambulatorio Rural El Chivo, en Francisco Javier Pulgar; el Hospital Dr. Senén Castillo Reverol, en Santa Rita; el Hospital Dr. Pedro García Clara de Lagunillas, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá y el Hospital Dr. Darío Suárez, en Valmore Rodríguez.

El gobernador Caldera manifestó que estos son seis automotores nuevos, totalmente equipados, para sumar los nueve que hasta la fecha han sido entregados para el traslado de pacientes. Los otros tres fueron adjudicados días atrás, uno al Hospital Dr. Luis Razetti del municipio Baralt y dos para consultorios comunales, de esa localidad.
Indicó que todas estarán en un sistema de referencia y contrarreferencia coordinado desde el VEN911, que estará integrado por todas las ambulancias de organismos públicos y al que será invitada a participar la red privada.
