El plazo vence en enero
*Las exoneraciones van desde el ramo construcción hasta el de condominios.
La idea es fortalecer una óptima cultura tributaria que permita percibir los ingresos que corresponden a la municipalidad para su dinamización económica*
(Maracaibo; 19 de enero de 2026).- Para incentivar y fortalecer la reactivación de una cultura tributaria responsable, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat), y el Centro de Procesamiento Urbano, (CPU), estableció una serie de exoneraciones de multas y descuentos especiales, a diversos ramos de actividades económicas de la ciudad.
En rueda de prensa la mañana de este lunes 19 de enero, Oscar Urdaneta, intendente del Sedemat en compañía de Miguel Silva, intendente del CPU, Marilene Huerta, directora general de Administración de la Alcaldía; Joscy López, por la Dirección de Residencias y Urbanismos de Maracaibo (DARU); indicó que es una gran oportunidad que brinda el alcalde Di Martino a este sector para reimpulsar al sector económico y fortalecer una cultura tributaria en la ciudad.
Exoneraciones y descuentos
Indicó el funcionario, “las exoneraciones establecidas son, a los servicios municipales para los condominios y residencias compuestas inscritos en el DARU, los que no estén inscritos y lo hagan antes del 31 de enero de este año les serán exonerados los servicios municipales correspondientes a 2023, 2024 y julio de 2025. Solo tendrán que pagar de agosto 2025 a enero de 2026”, señaló Urdaneta.
Multas milmillonarias dejó la gestión pasada
Otra de las medidas “la eliminación de multas en el área de construcción. Nos encontramos con multas de 600 mil dólares que colocó la gestión anterior a muchas empresas constructoras lo que tiene paralizados sus proyectos”, dijo.
Señaló Urdaneta que, otra de las medidas establecidas por la municipalidad tiene que ver con la deuda a Sedegas, “los residentes comerciales con deuda con Sedegas están eliminadas completamente hasta julio de 2025”.
Igualmente la Alcaldía a través de Sedemat implementa el 80% de descuento en el pago del servicio de aseo urbano, “solo pagará un 20% si cancela su deuda antes del 31 de enero de 2026”, explicó Urdaneta y el 40% de exoneración al impuesto vehicular”.

El funcionario destacó en la rueda de prensa un comportamiento irregular en el sector tributario, “no se justifica como 5 mil comerciantes están inscritos en el Seniat y no están registrados ni han tributado en la municipalidad, queremos que empiecen a tributar para contribuir con el desarrollo económico de la ciudad; de ellos unos están con la santamaría abajo y otros sí están operando”.
Destacó que, todo comerciante que se inscriba en el Sigat antes del 31 de enero empezarán a pagar su actividad económica, desde enero de 2026 y la pagarán en febrero de 2026. “No revisaremos los últimos tres años fiscales 2023, 2024 y 2025”.

Señaló Urdaneta que, de los cerca de 5 mil comerciantes que no tributan a la municipalidad, más de 400 son comerciantes especiales.
El llamado hecho por Urdaneta y el equipo que lo acompañó al sector empresarial es a acercarse a la sede del Sedemat para realizar todos los trámites que requieran, “queremos que todos se pongan al día y así contribuir con la economía y el progreso de Maracaibo.
Destacó que en la ciudad de acuerdo a los diagnósticos realizados por el Sedemat, el número de contribuyentes real pudiera ubicarse en unos 60 mil.
Los contribuyentes especiales y ordinarios pueden consultar su estatus a través de los siguientes enlaces publicados en todas las páginas y redes oficiales de Sedemat y Alcaldía de Maracaibo:
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo).-
