
(San Francisco, 20/02/2026).- Con la intervención integral de la vialidad en el sector La Popular de la parroquia Domitila Flores, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera y el alcalde bolivariano de San Francisco, Héctor Soto, junto al Poder Popular organizado, dieron inicio al Plan Estadal de Asfalto, proyecto que abordará tres parroquias de la entidad sureña durante el primer trimestre del año.
Este plan, enmarcado en la Agenda Concreta de Acción del Obratón Comunal, comenzó en La Popular y se extenderá a cuatro frentes extraordinarios en los sectores Sierra Maestra y El Manzanillo (parroquia Francisco Ochoa), así como en Los Cortijos, con el objetivo de lograr la transformación integral del hábitat a través de la recuperación vial.
Durante el acto de inicio de esta obra, desarrollada junto a los 15 consejos comunales que integran la Comuna La Popular, el gobernador Luis Caldera informó que, gracias a la articulación del Gobierno Revolucionario bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y cumpliendo instrucciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en San Francisco se siguen garantizando obras estructurales para el pueblo.
“En esta comunidad colocaremos 3.340 toneladas de asfalto caliente tipo tres para recuperar 2,64 kilómetros de vialidad. Además, realizaremos la sustitución de 90 metros lineales de colector de 10 pulgadas en la calle 170, a través del Plan Rector de Atención a las Aguas. Esta obra beneficiará a cerca de 4.000 familias. No solo hablamos de asfalto, sino de un trabajo integral que contempla alumbrado público, señalización y demarcación, además del saneamiento y optimización de los servicios públicos”, detalló la primera autoridad regional.

Hacia ciudades humanas y movilidad eficiente
Por su parte, el alcalde Héctor Soto destacó que esta obra de asfaltado muestra la coherencia entre los distintos niveles de gobierno. “Hoy comenzamos con la colocación de las primeras 1.500 toneladas de asfalto, pero paralelamente estamos atendiendo el tema de los servicios públicos, acción orientada por el presidente Nicolás Maduro para avanzar hacia ciudades humanas”, afirmó.

“El trabajo armónico logrado por el Gobierno Revolucionario demuestra una nueva forma de hacer política, enfocada en la construcción de un modelo de sociedad más justo. Vemos cómo en esta obra ha sido el Poder Popular quien ha elevado su voz para lograr esta intervención. Estos trabajos integrales también atenderán zonas de esparcimiento para promover el deporte y la sana recreación”, agregó.

Soto aseguró que, junto con el Plan Estadal de Asfaltado, se verterán otras toneladas de capa asfáltica durante este primer trimestre. “Estimamos concluir el trimestre con la colocación de 8.000 toneladas de asfalto en un plan maestro que atenderá los estacionamientos de Plaza El Sol, Ciudad del Sol y La 40, además de la avenida 200. Avanzamos en la recuperación vial en las parroquias Marcial Hernández, Francisco Ochoa y El Bajo”, apuntó.
Esfuerzo materializado junto al Poder Popular
Representantes de las comunas y del Poder Popular que acompañaron el despliegue mostraron su satisfacción al ver materializado el esfuerzo colectivo. Nelson Rojas, responsable de la Comuna La Popular, manifestó que gracias al apoyo del gobernador y del alcalde “hoy se benefician la comunidad, los centros educativos, los centros de salud y el sector transporte”.
Este despliegue del Obratón Comunal representa una obra de compromiso, justicia social y dignificación para el pueblo, ya que no solo se trata de la modernización de la infraestructura vial, sino de garantizar la eficiencia en los servicios y la movilidad urbana. Asimismo, demuestra que la unión entre gobierno y bases populares es la clave para la transformación real de cada comunidad.
Nota de Prensa
Alcaldía Bolivariana de San Francisco
