MARACAIBO, 05 de febrero de 2026. – En una jornada marcada por el consenso político y la visión de futuro, el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo (CMBM) aprobó este jueves, por unanimidad de los 13 concejales y concejalas una serie de acuerdos estratégicos destinados a impulsar el desarrollo económico, social y estructural de la capital zuliana.
Como punto central de la sesión ordinaria, el cuerpo edilicio respaldó el acuerdo ante la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta medida busca adecuar el marco legal a los tiempos actuales para incentivar la actividad de las empresas petroleras en la región, lo que se traducirá en un incremento de las regalías directas para el municipio.

«Estamos en el momento preciso, un estado petrolero como el Zulia y un municipio como Maracaibo serán los principales beneficiados para implementar obras de infraestructura social, tecnología y mayor acceso a medicamentos mediante la apertura comercial», especificó la concejala Dessiree Fernández, presidenta del hemiciclo marabino.
Saneamiento ambiental.

*
En materia de servicios públicos el CMBM aprobó la concesión parcial a la empresa Fospuca para la recolección de desechos sólidos. Esta decisión, que contó incluso con el apoyo de la fracción de la oposición, busca rescatar la sanidad de la ciudad tras años de dificultades en la gestión de residuos.
La concesión incluye una vigencia de ocho años, estableciendo un alcance de 54 rutas operativas de lunes a sábado en 15 parroquias. Este esquema permitirá una mayor eficiencia presupuestaria, logrando una reducción del 26% en los costos de ejecución tras un proceso de licitación competitivo. Asimismo, el contrato será evaluado trimestralmente por el CMBM y los entes competentes para garantizar el cumplimiento óptimo del servicio.
Agenda legislativa de alto impacto
Durante la sesión se abordaron un total de 30 puntos, que incluyeron temas de relevancia nacional e histórica, tales como:
• Reconciliación Nacional: Salutación al debate de la Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional, enfatizando la necesidad de una justicia sin impunidad y con amor a la patria.

• Efemérides Patrias: Conmemoración del 4 de febrero como Día de la Dignidad Nacional.
• Soberanía: Pronunciamiento en rechazo a las medidas coercitivas internacionales y respaldo a las figuras del Ejecutivo Nacional.
Con estas acciones, el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino, priorizando la sanidad urbana y el crecimiento económico para que Maracaibo vuelva a ser la ciudad pionera de Venezuela.