Comparte!!!

(San Francisco, 05/02/2026).- El alcalde del municipio San Francisco, Héctor Soto, anunció este jueves, la construcción y rehabilitación de cinco escuelas nacionales indígenas, ubicadas en las parroquias Marcial Hernández, Domitila Flores y Los Cortijos.

Este compromiso fue asumido por la primera autoridad municipal, durante un amplio despliegue de atención integral, realizado junto a su gabinete, en los doce asentamientos indígenas del pueblo yukpa existentes en el municipio. El objetivo de esta jornada fue consolidar planes de asistencia inmediata en las áreas educativa, servicios públicos, salud y economía productiva, que permitan garantizar el buen vivir de estas comunidades ancestrales.

Entre sonrisas, expresiones de espiritualidad y muestras de afecto, el alcalde detalló que la municipalidad asumirá la dotación de materiales para la construcción, rehabilitación y modernización de estas instituciones educativas, cuya matrícula escolar supera los 700 estudiantes.

“Estos trabajos vienen a dignificar la vida de nuestros hermanos yukpa, y al mismo tiempo representan la continuidad de una política nacional instruida por el presidente obrero Nicolás Maduro, impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y respaldada en el Zulia por el gobernador Luis Caldera”, expresó el mandatario municipal.

Infraestructura y modernización educativa

En esta primera etapa de atención, explicó Soto, la orientación estará enfocada en el beneficio colectivo. Por ello, se iniciará la dotación de materiales para la construcción de un complejo educativo en la parroquia Marcial Hernández, específicamente en el sector del Mercado Mayorista del Sur (Mercasur), el cual albergará las escuelas Licia Romero, Inés Romero y Marcelo Montecristo, cuyos registros escolares se aproximan a los 300 estudiantes.

«Igualmente, se realizará la recuperación de la infraestructura de las escuelas bilingües ubicadas en el kilómetro 9 y kilómetro 16, en las parroquias Domitila Flores y Los Cortijos, respectivamente. En estos centros educativos se ejecutarán trabajos de pintura, adecuación del sistema eléctrico y de las salas sanitarias, entre otras mejoras a la infraestructura. Todas estas escuelas contarán con cocinas dotadas para la alimentación de los niños y espacios para el desarrollo endógeno. La modernización incluirá la climatización de las áreas y la dotación de equipos audiovisuales. Serán espacios dignos para la formación, ajustados a su idiosincrasia”, aseveró el alcalde.

Con gran entusiasmo, la comunidad yukpa recibió la visita del alcalde junto a su gabinete. Tal fue el caso de Anayira Suárez, directora de la escuela Nelson Romero, ubicada en la parroquia Los Cortijos, quien manifestó: “Hoy estamos de fiesta. Estamos agradecidos porque no solo recibimos la grata noticia de la remodelación de la escuela, sino también atenciones directas en el área de servicios públicos y salud”.

Por otro lado, Yexenia Duarte, directora de la escuela Inés Romero de la parroquia Marcial Hernández, expresó que: “Esto es una bendición para los estudiantes. Estamos seguros de que, con la ayuda de Dios y del alcalde, las problemáticas que ha sufrido la comunidad yukpa quedarán en el pasado”.

Este despliegue integral vino a fortalecer no solo el ámbito educativo en esta comunidad, sino también permitió avanzar en el diseño de planes de atención permanentes que promuevan la igualdad y la justicia social, hacia la construcción de un nuevo modelo de sociedad en San Francisco

Nota de Prensa
Alcaldía Bolivariana de San Francisco